Adicción a la comida


Los medios cubanos siempre critican la comida rápida que se consume en otros parajes, fundamentalmente en los Estados Unidos y los países desarrollados. La denigran, al igual que medios de diferentes lugares —incluido los propios Estados Unidos— con el calificativo de “comida chatarra”. ¿Es que no es un derecho de las personas comer lo que deseen de acuerdo al gusto, al dinero que quieren gastar y al tiempo disponible? Por supuesto que en materia de derechos, en Cuba solo se defienden y repiten aquellos que enumeran las autoridades. Solo de esos pueden hablar los medios oficialistas.

Con la dolarización de la economía llegaron también a mi país los establecimientos que venden comida rápida. Por supuesto, lo de la “rapidez” es cuestionable, pues la demora en los servicios, la falta de calidad de los productos y la mala presentación de los mismos le imprimen un lamentable y ‘castrísimo’ significado al tema.

En Cuba, al contrario de muchos países, comemos lo entiende el gobierno, en una cantidad limitada por una libreta de abastecimiento y con una variedad de miseria. Comer, que no solo es un acto de sobrevivencia sino también un placer, es un gusto destinado solamente a una minoría, en la cual está, por supuesto, la élite dirigente.

Mientras en otros países los gobiernos e instituciones regionales y mundiales de salud se cuestionan y estudian la obesidad porque enseña cifras alarmantes —incluso en la infancia—, en Cuba es fruto básicamente de la ingestión de carbohidratos y otros productos bajos en nutrientes que venden en los establecimientos estatales de comida rápida. El cubano medio desayuna lo que puede, cuando puede, hace una comida al día (o dos) y por la noche, se alimenta con un tentempié, un “pan con algo” —lo que aparezca— o pizza. ¿No es eso ingerir comida chatarra por obligación? Al menos en otros lugares la consumen por elección.

Dicen por acá que en muchos de esos puntos del mundo existe la adicción a la comida. Entonces, ¿en Cuba tenemos adicción a la mala comida?

 

Anuncios

Acerca de Rodney León Rodríguez

Contribuyo con mi compromiso político y mi accionar al pluralismo, a la democratización y a la modernización de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Todo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s